Sierra de Cebolleda Gildar 2078

El Gildar con 2046 metros es el pico mas alto de la Sierra de Cebolleda dentro del Parque Regional de Picos de Europa, cierra el valle de Valdeón hacia el sur. Su ascension no presenta dificultades y nos ofrece una vista espectacular de los Picos de Europa
 
 
Artigo publicado por vavi o 22 de Febreiro de 2012 as 09:59

Iniciamos la ruta en el Puerto de Pandarruedas a 1463 metros con -9ºC y abriendo huella en la nieve desde el mismo puerto. Seguimos la pista del camino viejo a Valdeon durante 50 metros para luego desviarnos a la derecha siguiendo la linea de alta tension por una pista en suave ascenso hasta el collado de la Vieja a 1524, cerca de una pequeña central de electrica. En este punto viramos a la izquierda, la pista se va adentrando en el bosque y la iremos abandonando subiendo por el bosque a nuestra derecha. Iremos ganando poco a poco altura por la Loma de Pozaperro hasta coronar el Pico Alta de 1606.

Desde el Pico Alta  seguiremos por el cordal ascendiendo a la Cerras de Cuénabres hasta  al collado de Sotres.Una vez en el collado se pueden tomar dos caminos, ir a media ladera del cresterio que forma el Pico de Frañana con el Pico de Cebolleda por la Braña Salguera o ir por lo alto del cresterio, opcion un poco mas técnica con trepadas fáciles. Nosotros optamos por la primera opcion pues estaba todo nevado y lo vimos mas seguro.

A medida que ladeamos vamos enfilando el collado que separa el Pico Cebolleda del Gildar. Una vez en el collado tan solo nos queda una dura pendiente para llegar a lo más alto de la Sierra de Cebolleda.Tuvimos mala suerte y coronamos con niebla, viento y un frio que nos congelaba los huesos, con lo que tras la foto de rigor iniciamos rapidamente le descenso.

Para el descenso retornamos al collado y desde ahí descendimos al valle en direccion a Valdeón. Primeramente nos dirigimos a una cabaña que vimos durante el ladeo durante la subida y una vez en la cabaña seguimos una pista forestal valle abajo. La pista enlaza media hora mas abajo con la pista que une el Puerto de Panderruedas con Valdeón, una vez en esta pista subimos al puerto a recoger los coches.

 

Datos técnicos

Dificultade: 

Algo Dificil
  1. Excursión algo difícil, algunhas dificultades técnicas.
  2. Recorrido esixente dende un punto de vista físico. É moi recomendable ter experiencia en montaña.
  3. Orientación dificil en caso de niebla.
  4. Ausencia de camiños.
Algo Dificil

Data: 

02 de Outubro de 2012

Localización: 

Lonxitude: 

14 quilometros aprox

Duracion: 

7 horas

Material: 

Piolets e crampons

Percorrido: 

Puerto de Panderrueda 1463 m. - Collado de la Vieja 1524 m. - Pico Alta 1607 m. - Cerras de Cuénabres 1747 m.  -Collado de Sotres 1727 m. - Hoyas de Frañana - Gildar 2078 m. - Prados de Uruy - Camino viejo de Valdeón (PR -11 ) - Puerto de Panderrueda

Mapa: