Pico de Marbore 3248 metros

El Pico de Marbore esta en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, haciendo frontera con el Parc National Les Pyrënées en Francia. Junto con los Picos de las Cascadas forman la impresionante pared norte del Circo De Gavarnie.
Artigo publicado por admin o 03 de Setembro de 2010 as 14:20

Para ir al Pico de Marbore lo podemos hacer desde el masificado Refugio de Goriz en el PN de Ordesa o desde el no menos masificado refugio frances de Serradets en PN de Pirinees. Nosotros optamos por salir desde Francia pero no desde Serradets si no desde el aparcamiento del Col de Tentes, de esta forma nos evitavamos subir el dia anterior con el material para hacer vivac en Serradets, ya que el refugio estaba lleno.

Dorminos en el refugio del Club Alpino Frances de la Grage de Holle, cerca de Gavarnie. A las 4:50 suena el despertador, hacemos rápidamente el desayuno y a las 5:30 subimos en el coche hasta el aparcamiento del Col de Tentes a 2200 metros. Comenzamos a caminar a las 6:00 por la antigua carretera que comunicaba Tentes con el Port de Boucharo 2270 m., abandonamos la carretera e iniciamos un suave ascenso hacia Serradets, en dirección Este bajo la pared norte del Gabiétou y el Taillon de 3144 metros. Bajo el pequeño glaciar del Taillon a medida que avanzamos amanece, pudiendo contemplar el Grand Vignemale a nuestras espaldas con su glaciar, junto con el del Aneto, el mas largo del Pirineo.

Tras 1h30’ desde el aparcamiento llegamos al Col de Serradets a 2589, desde donde podemos contemplar una vista espectacular de la parte alta del Circo de Gavarnie con el refugio de Serradets iluminado con las primeras luces del día. En 10’ minutos nos ponemos en el refugio y tras un breve descanso iniciamos ahora en dirección Sur en fuerte ascenso, primero por pedrera y luego por nieve, la subida que nos dejara en la famosa Brecha de Rolando, ya estamos a 2807 metros y son las 8:30 de la mañana.

La Brecha de Rolando es un estrecho collado que según cuenta la leyenda local fue hecha por Rolando, sobrino de Carlomagno, mientras intentaba destruir su espada Durandal golpeándola contra la roca al final de la batalla de Roncesvalles. Desde la Brecha salen varios caminos marcados únicamente con hitos ya dentro del PN de Ordesa, el de que va hacia la derecha se dirige al Taillon, de frente al Refugio de Goriz , y a la izquierda el que nos interesa, el que se dirige al paso de los Sarrios, bajo el muro sudoeste del Casco de Marbore, paso equipado con una cadena, para luego llegar a la Collata de los Sarrios a 2759 metros.

La ruta va ahora en dirección Oeste debajo del muro Sur de la Torre de Marbore, siguiendo una serie de terrazas muy aéreas, el camino no esta muy claro, si bien hay hitos, no es fácil seguirlos y a veces nos encontramos trepando por terreno fácil enlazando una terraza con otra ganando altura lentamente. A las 10:15 estamos en el Collado de la cascada a 3000 metros, justamente en lo alto del muro que cierra por el centro el Circo de Gavarnie.

Las vistas son espectaculares, bajo nuestros pies a más de 1300 de desnivel el valle de Gavarnie, a la derecha el Pico de Marbore nuestra meta, vemos el nevero que alimenta el salto de agua mas alto de Europa, la gran Casacada de 422 metros de salto, a la izquierda un dimunto refugio de Serradets, al fondo el Vignemale. ..

Despues de unas fotos perdemos un poco de altura y seguimos caminando en dirección oeste, ahora atravesando neveros ladeando los Picos de la Cascada, ante nosotros se presenta el Cilindro de Marbore de 3325 m y justo detrás solapado con este la parte final del Monte Perdido de 3348 en el que podemos observar una cumbre muy masificada. El monte Perdido es el monte más famoso de Ordesa y posiblemente junto con el Taillon la cumbre más visitada del Parque Nacional.

Por momentos vamos abandonando los hitos y atravesando llambrias y trepando pequeños resaltes encaminándonos ya a ladera que nos llevara hasta la cumbre. El terreno es caótico en este punto, grandes pedreras, neveros y llambrias, iniciamos el ascenso final por donde mejor nos parece y a las 12:25 coronamos el Pico de Marbore. La vista excepcional, todo el Circo de Gavarnie bajo nuestros pies, el valle de Gavarnie al Norte, el de Pineta al Oeste, el de Ordesa y el Cañon de Añisclo al Sur. Identificamos todas las cumbres que forman el circo de Gavarnie y el de Tromouse, el Posets, Munia, Neouville, Ordesa, Perdido etc. En definitiva, una cumbre trabajada y muy gratificante.

Tras una hora en la cumbre y después de comer iniciamos el descenso no sin antes asomarnos a la vertiente Oeste de la montaña a contemplar el casi extinguido glaciar del Monte Perdido y el Ibón de Marmores o Lago Helado. El descenso lo hacemos por el mismo itinerario de subida. Llegamos al coche a las 18:00.

Datos técnicos

Dificultade: 

Dificil
  1. Dificil. So con moi boa forma física.
  2. Necesaria experiencia.
  3. Necesario amplios coñecementos de montaña.
  4. Pasos aillados de escalada.
Dificil

Data: 

21 de Agosto de 2010

Localización: 

Duracion: 

12 horas

Material: 

Piolet y crampones imprescindibles hasta princpios de agosto. Nosotros llevamos piolet pero no lo utilizamos.

Percorrido: 

Col de Tentes 2208 m -Port de Bouchardo 2270 m. - Col de Serradets 2589 m - Refugio de Serradets 2587 m - Brecha de Rolando 2807 m - Cuello de los Sarrios 2759 m - Col de las Cascadas 3005 - Pico de Marboré 3248 m.

Cartografia: 

  • Ordesa y Monte Perdido. 1:25.000. Editorial Prames

Mapa: