La Morra por la Canal del Jierru

Artigo publicado por vavi o 06 de Decembro de 2011 as 08:09

La opcion mas habitual y comoda para llegar a la Morra es saliendo desde el Jito de Escarandi a 1291 metros y remontar la pista hasta el refugio de Andara y desde alli bien siguiendo las traviesas de Grajales para luego remontar hasta los Picos de Jierru o bien por el collado del Mojon y Pico de los Grajales. Estas dos opciones requieren de entre 7-8 horas de actividad para sus aproximadamente 20 kilometros y 1300 metros de ascenso.Como la opcion habitual ya la conocíamos, nos fuimos a concocer la ascension desde las Vegas de Sotres por la canal del Jierru.

Pasamos la noche en el albergue Peña Castil en Sotres. A las 6:10 nos levantamos y a las 6:50 salimos en el coche hacia las Vegas de Sotres. Podriamos dejar el coche en Sotres, pero decidimos ganar tiempo por la mañana y en vez de perder una hora en los cuatro kilometros por pista hasta las Vegas. A las 7:20 dejamos el coche en las Vegas y comenzamos a caminar por la pista en direccion a Aliva. Este año para estar en diciembre hay muy poca nieve , de hecho el jueves pasado solo la habia por encima de los 2100 metros, curiosmente el viernes 3 cayeron 15 centimetros a 1400, con lo que sabíamos que íbamos a tener que abrir huella desde muy abajo y por lo tanto nos iba a llevar mas tiempo y mas esfuerzo.

Inicio de la Canal del Jierru

Seguimos la pista hasta un poco antes de llegar al paso australiano que divide Asturias de Cantabria momento en el que la abandonamos y empezamos a subir hacia la canal del Jierru a la izquierda. La canal del Jierru acaba a 2196 metros en la colllada del mismo nombre. Desde abajo se intuye claremente el collado a donde nos tenemos que dirigir. Subimos siempre a la derecha del Canalon del Jierru, desconocemos si hay trazas de senderos pues la nieve lo cubria todo. Sólo vimos dos hitos hasta la collada. Con buena visibilidad es dificil equivocarse. La canal sube initerrumpidamente con una pendiente no muy dura. Dejamos la pista aproximadamente a las 8:00 y llegamos a la collada a las 10:30. La nieve tenia un espesor entre 10 y 30 centimetros.

Ascensión a La Morra

Para ir hasta la Morra desde la horcada hay que descender unos 30 metros, luego ladear a la derecha para luego subir a la izquierda. La bajada desde la horcada la hicimos destrepando por donde nos pareció mas facil pues por culpa de la nieve el descenso de esos 30 metros no lo vimos muy claro. El tramo hasta la base de la Morra fue agotador, mucho calor y nieve muy blanda, hasta la rodilla. No encontramos hitos en este tramo, nos fuimos guiando por donde mejor lo veiamos siempre subiendo yendo ligeramente hacia la derecha. Llegamos a la entrada de un corredor con un hito plantado en el medio, lo subimos, al acabar hay que irse a la derecha e iniciar otro pequeño corredor, al acabarlo nos iremos a la izquierda y llegaremos comodamente a la trepada final de la Morra. Para subir a la Morra hay que superar un muro por una especie de fisura-chimena con buen canto de 4 metros y una dificultad de III-, actualemente hay una cuerda colgada de una cinta para facilitar el ascenso. Llegamos a la cumbre a las 12:45.

El descenso

El descenso hacia el refugio de Andara esta bien indicado con hitos, lo hicimos bordeando los Picos del Jierru, ascendiendo a la Pica del Jierru y por las Traviesas de los Grajales hasta el Refugio. Para ir a Sotres bajamos por la pista en direccion al Jito de Escarandi , abandonandola un kilometro mas abajo a la izquierda y siguiendo los hitos que por un estrecho sendero nos lleva directamente a Sotres por las Majadas de Medio. Llegamos al albergue a las 17:30 nos sacamos las botas, dejamos las mochilas y nos fuimos a por el coche cerrando la travesía a las 18:30.

Datos técnicos

Dificultade:

Dificil
  1. Dificil. So con moi boa forma física.
  2. Necesaria experiencia.
  3. Necesario amplios coñecementos de montaña.
  4. Pasos aillados de escalada.
Dificil

Material:

Piolet y crampones

Percorrido:

Vegas de Sotres - Canal del Jierru - Collado del Jierru _ Morra de Lechugales 2444 - Pica del Jierru - Travesia de los Grajales - Refugio de Andara - Majadas de Medio - Sotres - Vegas de Sotres